miércoles, 14 de enero de 2015

14/11/2014 CUBA y buceo en Jardines de la Reina

Primero de todo el planning que teníamos desde Barcelona:

IDA: AIR EUROPA 14/11/2014 12:00 bcn-mad 15:00 mad-hab. Llegada a la havana 18:45 (se retrasó una hora)
VUELTA: AIR EUROPA 30/11/14 21:45 hav-mad 15:45 mad-bcn. Llegada a BCN 17:10 (1/12/14)
Coche de alquiler: 15/11/14, 9:00 al 21/11/14 9:00 Hotel Sevilla –Cubacar c/trocadero (Zulueta-Prado)

Jardines de la Reina: Del 22 al 28/11/2014: Nos recogen la noche del 21 al 22 a las 4:00 el hotel Iberostar plaza central.

Casas particulares contratadas desde bcn:
-          La terraza de Manolo (Manuel Perez):  noche del 14 al 15 nov.2014 y 28 al 30. Dirección: Cuba 611 entre Luz y Santa Clara apto.7 (Habana vieja)

-          Casa Lisette y Orlando: noche del 21 al 22 nov.2014. Dirección: Aguacate 509 Aptos 301 y 102 entre Sol y Muralla (Habana vieja)

Diario:

14/11/2014 Llegada a la Habana

BCN-MAD à Todo OK
MAD-HAB à Una hora de retraso de despegue, llegamos sobre las 20:15 en lugar de las 18:45 (10 horas de vuelo)

A la llegado nos esperaba un cubano de 65 años que después de casi una hora para cambiar moneda 600 euros (unos 700 CUC), nos llevó a la casa (la terraza de Manolo) muy bien situada en la Habana vieja, limpia y acogedora (lo mejor la terraza desde donde tienes una autentica vista de la Habana vieja).
En casa nos esperaba Nora, una cubana de que trabajaba allí (40 años de edad) al principio algo tímida pero con los días va cogiendo confianza (encantadora). Nos deleitaron con lo que al final sería un hábito: langosta, arroz y yuca (20 cuc’s) + desayuno: frutas, zumo y huevos fritos (4cuc’s x 2). Dormir son 25 cuc’s

15/11/2014

Nos dirigimos al hotel Sevilla donde teníamos reservado y pagado el alquiler del coche con el que recorreríamos parte de la isla cubana. La reserva para recogerlo era a las 9:00. Llegamos sobre las 9:45 y sorpresa! Cola + “eficiencia cubana”=ESPERAR! Después de más de una hora esperando a Anna se le acabó la paciencia y discutiendo conseguimos a las 11:30 el coche (coche nuevo que estrenábamos nosotros, un Geely, marca china). A las 12:00 partíamos.

SOROA
Mirador de las nubes: Mirador donde se ve el paisaje de Pinar del Rio. Paramos con el coche en el mismo mirador, donde hay un restaurante con una “mini piscina”. Hacemos las obligadas fotos y ya! El camino es un poco angosto… pero con cuidado sin problemas.

De camino a Viñales, poco después de dejar atrás el mirador de las nubes encontramos un lugar llamado “Hospedaje la curva” donde atendidos y guiados por “Papito de soroa” comemos muy bien y lo mejor de todo el planning y las explicaciones que nos hizo “papito”: posible ruta y cosas a ver, la vida cubana, la política, la revolución… unas clases magistrales (comida 26’50 cuc’s).
Después de comer retomamos la carretera hacia Viñales, donde paramos en el mirador de los jazmines donde se ve todo el valle de Viñales (muy hermoso): fotos de rigor y para Viñales donde ponemos gasolina 40 cuc’s (1,40cuc el litro la de 94 octanos… luego nos daríamos cuenta que mejor ponerle la de 90 a 1cuc/litro) y nos acomodamos en “villa cirillo y Geilyn” donde nos vuelven a tratar de forma espectacular y nos aconsejan como hacer todo lo que teníamos planificado ver (100% recomendable, esto queda desde la carretera principal, antes de llegar a la gasolinera la calle que hay a mano derecha).

Antes de cenar, paseamos un poco por el pueblo que consta básicamente de una carretera principal con casa de renta y locales donde comprar souvenirs  y bares. Decir que como era sábado había en la plaza de la iglesia unos altavoces con música donde más tarde la gente lugareña estaría bailando. Nos tomamos un mojito y una piña colada frente a dicha plaza (mojito+piña colada+agua=6 CUCs).
De vuelta a casa, ducha, etc y a las 21:00 organizamos la excursión a caballos por la reserva natural del valle de Viñales (5 CUCs la hora por persona). Luego cenamos en el mismo hospedaje un pescado frito y sazonado buenísimo.

16/11/2014 Viñales

 Después del típico desayuno (café, fruta, huevos…) a las 9:00 empezamos la excursión a caballo: el de Anna “Caramelo” y el mio “Moro” algo gandul excepto para volver, que tenía prisa. La excursión además de mostrarte todo el paisaje te permite integrarte en el (diríamos que lo ves desde dentro), muy bonito si te gusta la naturaleza. Por 2 CUCs por persona entramos en una cueva donde te puedes bañar en unas piscinas naturales que hay en el interior. Luego a una plantación de tabaco donde nos explican como hacen los puros y que el 90% se lo queda el estado, el resto lo pueden vender (15 puros 30CUC’s). Una excursión perfecta ya que la  hicimos Anna y yo solos con el guía (5 horas a 5 CUC’s/hora x 2 personas = 50 CUCs).
Finalizada la excursión a acaballo decidimos comer en el pueblo: “Restaurant el Gallito” (1 agua + 1 cola + 2 platos pasta con langosta (nada del otro mundo) = 11,60 CUC’s

De camino a la villa vemos un mercadillo de souvenirs (cuadros, imanes, etc) pero no nos convence ninguno de los cuadros expuestos (nos empeñamos en traernos algún cuadro de cuba, lo que se convirtió en una odisea de búsqueda y regateo).
Nos quedaban algunas cosas aún por ver de la zona, así que cogemos el coche y nos dirigimos a “la cueva del indio”: una turistada + o – decente:  se trata de una cueva con las típicas estalactitas y estalagmitas donde haces parte del recorrido caminando y parte en una barca (bonica, pero nada que no puedas ver en otras muchas cuevas de cualquier otro lugar). De regreso por la misma carretera nos acercamos al “Palenque de los cimarrones” una cavidad en la pared de la montaña que se ha convertido en un bar/discoteca muy frecuentada los sábados tanto por turistas como locales. Los cimarrones, por lo que nos contó “Papito de soroa” eran los esclavos que venidos de África se fugaban a las montañas para ser “libres”.

Finalmente vemos desde fuera (sin entrar al recinto de pago) el mural de la prehistoria: rocas de parte de la pared de la montaña que están pintadas en colores vivos. Es curioso/raro de ver una montaña pintada así. El guía de la ruta que hicimos a caballo nos dijo que la repintan una vez al año.
Finalizadas todas las visitas que teníamos pensadas regresamos a la casa y nos encontramos con que la propietaria se va a ir “al pueblo” a ver a su hermana: se trata de la casa donde nació que está a unos 9 kms dirección “la cueva de los indios”. Decidimos que la llevaremos nosotros ya que ella tiene que ir haciendo autoestop, así que también se apunta la hija y su novio.

Como no podía ser de otra forma, nos vuelve a sorprender la amabilidad de esta gente. Nos muestra la casa, como viven (cultivan piñas, crían cerdos, etc), nos dan de beber zumo de piña natural y dulce de lecha de cabra también hecho por ellos. Incluso nos invitaban a cenar, oferta que declinamos por no abusar y porque aún era temprano para la cena… sino quién sabe.
La vuelta a casa la hacemos sobre las 19:15, con la carretera a oscuras, aunque me llevo una grata sorpresa ya que no encuentro ni dificultad ni peligro en la conducción nocturna (hay que tener cuidado con la gente y las bicis que van por la calzada y a penas de ven).

Ya en la villa, ducha y cena (la misma cena que la noche anterior, ya que nos encantó el pescado).
17/11/2014 PLAYA CAYO JUTIAS

Nos despertamos a las 8:00 para almorzar a las 8:30. Preparamos “las maletas” y camino a cayo Jutias.
En la renta nos guardan “las maletas” y dejamos secando algo de ropa que anoche limpiamos.

Decir que estábamos dudando entre cayo jutias y cayo Levisa. Este último sólo para turistas y de acceso sólo en barca. Algunos locales nos comentan que es más bonito el segundo, pero finalmente nos decidimos por Cayo Jutias principalmente por dos razones: Levisa nos parece otra “turistada” y el regreso era sobre las 19:30 cosa que nos hacía tener que quedarnos una noche más en Viñales. La idea era comer algo en cayo Jutias y partir hacia otro lugar.
Cayo Jutias es una playa muy hermosa con arena fina y clara y con un color del mar precioso. No conocemos Cayo Levisa, pero ¡creemos que hemos acertado!

Llegamos sobre las 12:15 y no hay mucha gente. Hemos cogido un par de hamacas bajo un parasol de caña y a disfrutar del día playero (3 CUCs dos hamacas). Un mojito y un daiquiri traídos a las tumbonas 6 CUCs. El día de relax promete!
Para comer vamos al chiringuito que hay al final de todo, donde hay un grupo tocando en directo y una chica bailando e insinuándose a los turistas (encontronazo con Anna quién le dejó claro que “por mi marido mato” y después de unas risas la chica se retiró entendiéndolo).

En las otras mesas vemos turistas con cubanas donde la diferencia de edad no importa (la triste realidad cubana donde cada uno se busca la vida como “puede”).
Volvemos para la villa, charlamos un poco con los arrendatarios y saldamos la cuenta:

-2 noches à 50 cuc (25+25)
-2 aguas naturales à 3 cuc

-2 cenas de pescado x 2 à 14 cuc x 2 = 28 cuc
-2 desayunos x 2 à 8 cuc x 2 = 16 cuc

-parqueo coche à 3 cuc
-1 café à 1 cuc

Total: 101 cuc
Casi 4 horas en la carretera, de noche, con gente, bicis que no ves, etc. Llegamos a playa Larga sobre las 21:30 y buscamos ‘casa Frank’, la que estaba recomendada por Manolo de “la terraza de Manolo”, pero no tenían sitio. El dueño se movió para conseguirnos una casa cerca y “triunfamos” ya que por el momento una de las mejores por tamaño y tranquilidad (no recuerdo el nombre de esta) y los dueños también muy bien: nos dieron de cenar a horas intempestivas, largas conversas… La cuenta: Habitación 25, cena 20, desayuno 8, 2 aguas 3 = 56 CUCs.

18/11/2014 CIENFUEGOS Y TRINIDAD


Antes de partir nos asomamos a playa larga. Nada que destacar, hay un centro de buceo y una extensión de playa poco agradable, así que foto y al coche. Después de 1h30 llegamos a Cienfuegos antes repostando en la gasolinera de la entrada al criadero de cocodrilos que hay solo salir de playa larga. No entramos en el criadero ya que de mi otra estancia en Cuba pude verlo y a mi pensar no vale la pena: tienen cocodrilos donde te los crían y te los muestran (puedes cogerlos y hacerte fotos con ellos). Gasolina: unos 40 cucs depósito lleno de gasolina de 83 octanos, 1 cuc el litro)
En cien fuegos poco que ver (como si no quieres parar). Nosotros visitamos la calle del prado (una calle llena de tiendas para locales y turistas), el malecón y el parque José Marti. Buscamos cuadros en las galerías de arte pero sin éxito.

Comemos en “Casa de Chango” langosta y sopa de pollo (nada espectacular) y antes sacamos dinero con la visa 300 CUCs.
En 1h10 nos plantamos en trinidad y vamos en busca del alojamiento: primero al recomendado por “la terraza de Manolo”, pero no tenía sitio. Nos buscan otra, pero tampoco. Por fin nos encuentran una, llamada “casa caridad”, que no gusta mucho a Anna, por lo cerrada que era (pequeña y estrecha) pero decidimos cogerla por miedo a no encontrar nada más.

Dejamos las maletas, “parqueamos” el coche en la misma calle donde hay una abuelita que se supone te lo vigila toda la noche por 2 CUCs. Y a ver el casco antiguo de Trinidad.
El centro se compone básicamente de la playa mayo con la iglesia y muchas calles con adoquines que intentan mantener el aire colonial de lo que en un tiempo fue. Más turistas de lo que estamos acostumbrados, pero hay que verlo si estas de ruta, es una bonito pueblo.

Personalmente dormí bien, pero Anna dijo que no, había pasado frio y calor. La habitación fue un poco desastre, en el momento de ducharse no había agua tuvimos que esperar a que rellenasen el deposito que distribuye el agua a la habitación. “Alguien” hizo aguas mayores y por el tipo de desagüe nos acompañaron toda la noche.
El almuerzo del mismo estilo que en otros: frutas, zumo natural de piña, queso, huevo frito, té, café… pero como le habíamos cogido manía a la casa… no comimos muy a gusto.

19/11/2014 TRINIDAD/LA BOCA/PLAYA ANCON


 Pagamos la habitación y los servicios (25 cuc la noche, 10 cuc el desayuno y 1 cuc el agua = 36 cuc) y nos decidimos a montar las maletas en el coche para buscar otro alojamiento por la Boca o por Ancon, pero antes de todo… a playa Ancón.
Tanto habíamos oído cosas buenas de esta playa que nos defraudó. Es un Castelldefels “acubanado”. Pero nos permitió relajarnos al sol y comer un par de hamburguesas de cerdo con queso y 2 piñas coladas sin movernos de las toallas (12 cuc).

Sobre las 14:30 vamos a buscar alojamiento. Volvemos por la misma carretera que te lleva de playa Ancon a La Boca: una carretera “muy linda” donde avanzas al lado de la costa con sus aguas turquesas. Quizás lo mejor de la zona es el entorno que te regala este camino de ida y vuelta.
Una vez en La Boca, una de las primeras casas que se arrendan: “El ocaso” será nuestro próximo hogar por dos días. Una preciosa casa donde ver el mar des de su terraza, amplia y limpia, un 10.

Ducha y para trinidad en “busca del cuadro imposible”. Y lo encontramos: un saxofonista de tonos rojizos… no sabemos dónde lo colocaremos, ni si no pegará con nuestra bitonalidad de casa, pero nos arriesgamos (35 cuc). Y después de “la pateada”, descanso con una piña colada y un cubalibre en “los conspiradores” en la misma plaza mayor (7’70 cuc).
Vuelta a casa a ducharse, etc. y a las 20:00 a cenar que mañana toca madrugón. La cena otro 10, el mejor pescado que hemos comido (pargo a la parrilla) acompañado de una sopa de verduras, ensalada y postre.

20/11/2014 LA BOCA/TRINIDAD


A las 8:00 en pie porque teníamos hablado con un hombre de playa Ancón una excursión a caballo por el Valle de los ingenios, donde ves cómo hacen la caña de azúcar (de hecho te paran en un bar para tomar algo y si tienes algo de curiosidad y iniciativa te vas hasta donde prensan las cañas de azúcar con una mini prensa manual; nos tomamos lo típico del sitio, el jugo de caña de azúcar con limón y ron), ves una casa colonial (si lo pides… porque sinó ni pasan por delante), las plantaciones de caña de azúcar y lo más esperado: los saltos de agua donde te puedes bañar en un par de pozas: el agua fresquita pero sienta “de muerte” y el entorno es espectacular si no fuero por todos los turistas que estamos ahí.
A la vuelta paramos en el mismo bar para comer: Anna pescado (malísimo) y yo pollo (riquísimo), con dos refrescos (pollo 8 cuc, pescado 10 cuc, 2 refrescos 4 cuc, 2 bebidas caña de azúcar 4  cuc = 26 cuc).

Todo esto montados a lomo de “Noble” y “Negro” dos caballos que nos han dejado las posaderas rotas ya que el guía se empeñaba que fueran al trote incluso en momentos galopamos.
Sobre las 15:00 llegamos a trinidad destrozados por el trote y el sol. Paseamos viendo los típicos suvenirs y tomamos 2 limonada en “la casa de la música” (4cuc).

Como aún era temprano decidimos darnos un bañito en una de las playa que hay en dirección a playa Ancon donde después de ir a casa a ducharnos volvemos a ver la puesta de sol: simplemente precioso!
Esperamos un par de horas en la casa para que nos sirva la misma cena que el dia anterior: leyendo, hablando y escribiendo las presentes. A las 19:45 a cenar: en lugar de sopa de verduras nos deleitó con una sopa de frijoles que Anna me dejó toda para mí.

Después de la cena arreglamos cuba y el mundo con los vecinos (unos austriacos que visitaban Cuba en bici) y Rolando (el propietario) a tragos de una botella de ron “Cubay” por cortesía de nuestro anfitrión. Una excelente despedida de trinidad/la Boca.
21/11/2014 LA HABANA

Nos despertamos a las 6:00, nos invitan a un café para que tengamos algo en la barriga y partimos rumbo a la Habana poco antes de las 7:00. El GPS del móvil marcaba 3h30 de camino hasta la Habana y Rolando nos había dicho que algo más de 4 horas pero lo conseguimos en 3 horas y poco. La cuenta de La Boca subió 111 cuc’s (50cuc 2 noches + 2 cenas x2 + 1 almuerzo x 2 + una lavadora 5cuc + 3 aguas 6 cuc).
En la habana llegamos a casa “Lisette y Orlando” sobre las 10:00. El sitio es algo cutre, pero la habitación no está mal. Dejamos las maletas y directos a Cubacar a dejar el coche. Esta vez no tenemos q esperar ni nos dan problemas de ningún tipo.



Ahora toca “patear” la Habana vieja: capitolio, “la fábrica de tabaco – Partagas-“, el paseo del prado, una especie de boulevar donde se compra de todo (zapatos, ropa, cuadro, suvenirs,etc.) entre tanto comemos algo en un “chiringuito” delante del capitolio (2 pizas de queso y una limonada x 1 cuc), yo ya tenía combustible de una anterior hamburguesa de cerdo con queso (2 cuc) que a Anna no le gustó.
Durante el paseo nos empieza a hablar una cubana que por su apariencia y su forma de habla parece que se gana más o menos bien la vida. Esta conduce tan bien la conversa que acabamos tomando algo con ella para que nos explique los lugares más típicos para los locales. Teóricamente el lugar donde estamos tomando algo es un bar donde haces espectáculos y van los cubanos. Nos damos cuenta del engaño cuando nos traen la cuenta. 15 cuc’s por 3 “tragos” (como un cubano va a pagar 15 cuc’s por 3 copas?). El resumen de la conversa fue de algunos lugares de interés y sobretodo de las cosas que comprar: los puros Cohíba espléndido (el que fumaba Fidel), Montecristo #4 (el del Che), de ron: legendario, Mulato o Santiago de cuba y el café “Hola”… que sí hoy era el 40% de descuento en los artículos, sólo hoy (que casualidad!) que nos acompañaba a un sitio para poder comprar lo que quisiéramos… total que acabó siendo lo mismo que todos los cubanos… buscarse la vida para sacar unas “perras”.

Seguimos el paseo y se pone a llover. Nos refugiamos en un bar/restaurante con muy buena pinta cerca del Capitolio: “Siá Kará Café” donde nos dicen que el cocinero es francés y hacen comidas españolas como gazpacho, Atún vasco, etc. tomamos nota del lugar tomándonos 2 limonadas naturales buenísimas x 3 cucs.
Habíamos oído hablar del callejón de HAMEL y cansados de caminar cogimos un bicitaxi que finalmente nos llevó a varios sitios siempre conversando y con una sonrisa. Como vió que buscábamos un cuadro nos iba llevando por varios sitios turísticos y sitios donde podríamos encontrar nuestro esquivo cuadro: La bodeguita del medio, un mercado inmenso y varias callecitas repletas de tiendas. De los 4 cucs que habíamos negociado acabamos dándole los 6 que nos pidió en un principio.

La cena la hicimos sobre las 18:00 en el ya conocido “Siá Kará Café”: huevos rellenos y brusqueta (tostadas con queso y tomate natural) y de plato fuerte Anna camarones al ajillo con puré de calabaza con algo parecido a la yuca y yo cerdo con arroz + 2 limonadas naturales = 20’25 cuc’s.
22/11/2014 JARDINES DE LA REINA

A dormir unas horas para sobre las 3:30 recogernos en el Hotel Parque Central Iberostar una guagua muy cómoda para después 5 horas llegar a puerto de Júcaro para iniciar un transfer de 3 horas hasta llegar al “Tortuga” (nuestro hotel flotante) en Jardines de la Reina.
El entorno es fantástico, nos recuerda un poco a Palau pero sin rocas (aquí la mayoría son manglares que nacen en la arena y no en las rocas) y sin llegar a alcanzar la espectacularidad del color de sus agua aunque no se queda muy lejos.

Respecto al Hotel Tortuga decir que por fuera parece una auténtica “chatarra”, pero al subir a bordo nada que ver. Muy amplio y con unas habitaciones grandes y un WC como el de un piso o incluso mayor. Sólo nos faltó una zona para tomar el sol en posición horizontal como estamos acostumbrados en otros cruceros vida a bordo.
Durante el transfer nos dieron una bebida y un bocadillo de tomate, queso y jamón york. Llegamos al Tortuga sobre las 15:30 y se nos sirvió la comida. Decir que las comidas aquí son abundantes basadas en una sopa diferente cada día (frijoles, judías blancas, verduras…) pollo o cerdo, ensalada variada, pescado o langosta y fruta. En la cena helado o algún postre casero. A media tarde, después de la última inmersión del día tienes al barman ofreciéndote un coctel (mojito, daiquiri, etc.).

El planning de bebidas incluidas es de 44 por persona durante toda la semana (refrescos, agua o cerveza).
En nuestro caso como estábamos de luna de miel nos dieron la habitación del tiburón, que es la que tiene cama de matrimonio.

Volviendo al dia de nuestra llegada al Tortuga, después de la comida nos dieron una vuelta con las barcas por los alrededores para que contempláramos los manglares, las diferentes aves de la zona y nos hiciéramos una idea de lo que nos esperaba.
Sobre las 20:00 cena y luego copeo y “musiqueta” (casi siempre salsa o bachata) y si te atreves y quieres puedes hacerte unos “dancings”.

La organización en el buceo es la siguiente: Hay dos barcas donde se distribuyen 2 grupos de 5 personas + 2 guías. Estas barcas vas a sitios distintos así bajo el agua nunca te encuentras otros grupos (ni del tortuga ni de otros cruceros). Son 3 inmersiones al día, dos con tiburones (las dos primeras) y una de corales (normalmente la última del día).
En nuestra barca íbamos 2 alemanes, una austriaca, Anna y un servidor. En la otra iban los americanos.

23/11/2014 DIA 1 DE BUCEO


 7:00 tocan a la puerta de la habitación donde te sirven un café o zumo (en la propia habitación) para irte activando. En el comedor comes algo: fruta, pan con queso y jamos y huevos fritos o tortilla.
Joel nuestro instructor nos lleva a hacer el check dive a las ANCLILLAS:  h.inicio 8:35 h.fin 9:32 à corales, meros, 2 mantas águila. D.Max 16’7m Time:57mins. 29’5ºC

2ºInmersion FIVE SEA: h.ini.11:13 h.fin:12:10 22’4m. 57’ 29’6ºC à Mucho tiburón caribeño de arrecife (llamado cabeza dura) de unos 2 metros. Pasan muy cerca. Barracudas grandes, manta águila, peces tropicales, coral negro, mucha variedad de meros y de gran tamaño algunos.
3ºInmerision LOS MOGOTES:
                (a partir de aquí solo comentaré las inmersiones que más me han llamado a atención)
24/11/2014 Inmersión CORAL NEGRO 1:

Tiburones caribeños de arrecife (cabezas dura) en gran cantidad. Llegamos al punto de inmersión y empiezan a aparecer… esperando la comida que algunas veces les dan. Esta vez no les dan de comer, pero igualmente están por todas partes. Desde la barca los ves revolotear y hay que saltar ahí mismo, encima de ellos. Le comentamos a Joel que si nos tiramos caeremos encima de alguno pero él nos dice que no, que no pasa nada… se tira el primero para demostrárnoslo. Es de película, pero el momento de la mordida no llega y eso que alguno de toca las aletas mientras estas en superficie.
Sumerges la cabeza y ves tus queridas piernas rodeadas de escualos y rezas para que no les pique la curiosidad.

Y llega el momento de sumergirnos… no sabes de donde aparecen. Estas en su territorio, en inferioridad numérica y muy muy pero que muy cerca… ero ellos son mucho más “humanos” que nosotros: nos dejan disfrutarlos y nos acompañan durante casi toda la inmersión.
Simplemente espectacular y sorprendente!

25/11/2014 PIPIN
Otras de las mejores inmersiones, por cantidad y cercanía de tiburones fue esta. Tiran una caja con pescado y esta vez son los silkies. 12 exactamente fueron los que nos rondaron todo el rato. El instructor/guía hace la inmovilidad tónica a uno de ellos. Esta consiste en cogerle de la aleta caudal (la de la cola) y hacer presión por la punta superior. Los escualos se quedan en un estado “dormido” y Joel (el guía) puede tocarlos (incluso yo y Anna). Los acaba cogiendo de la aleta dorsal, incluso del morro, hasta que el animal despierta de su estado y se va rápidamente.

Estos tiburones tienen las pupilas mucho más verticales (como la de los gatos) pero más fina. Es una mirada muy fría y el morro es más puntiagudo que el de los caribean. Uno de los guías nos explica que los silkies son oceánicos: pelágicos aunque rondan los arrecifes. También nos comenta Elvis, el conductor de la barca que nos lleva a los puntos de inmersión (que es un gran veterano de la vida marina de la zona) que los caribean predominan sobre los silkies, de hecho los caribean expulsaron de una zona a los silkies, que estos se trasladaron a las actuales zonas. Es algo que me cuesta comprender, ya que entendía que los oceánicos o pelágicos eran más fuertes que los de arrecife… tendré que estudiarlo cuando llegue a Barcelona.
26/11/2014 CORAL NEGRO II

La inmersión se ha basado en la interacción con los tiburones Caribean cuando se les da una comida que les encanta.
Nos plantamos a 28 metros haciendo una fila. El guía baja una caja con la comida y empiezan a aparecer caribeans por todas partes. Contamos hasta 25 ejemplares. Cuando abre la caja empieza el típico frenesí de los tiburones empujándose por la comida. Tiburones pasándote continuamente por todas partes, como si no existieras. Al finalizar el “espectáculo” los caribean nos siguen durante el ascenso y nos deleitan durante el resto de la inmersión a 5 metros donde hacemos la parada de seguridad. Espectacular!

27/11/2014 VICENTE
Inmersión con tiburones Silkies muy bonita. Hay una pared preciosa, con grandes corales negro y tiburones caribean a profundidad de 30 a 40 metros. Geografía preciosa con tortuga de regalo. En la parada de seguridad está la caja con comida y unos 11 silkies rondándola. Jugueteamos con ellos, incluso uno golpea la cámara de Anna con el morro mientras ella hacia una foto a otro. Esta vez el agua estaba algo turbia quizás porque estaba lloviendo y según los cubanos hay un frente frio. Igualmente un regalo de inmersión que nos ha dado Jardines de la reina. Morfológicamente una de las inmersiones que más que ha gustado.

28/11/2014 REGRESO A LA HABANA


 Al conductor de la lancha y al guía decidimos a media semana darles una propina extra por lo bien que se habían portado: 10 cuc’s x cabeza (éramos 5).
El 27 les dimos la propina de fin de viaje a muestro guía (50 x 2 euros). El Barman Joel nos dijo lo que debíamos de extras (18 cuc’s = cigarrillos + botella de ron).

El 28 nos despertamos a las 7, desayuno y salir a las 8 hacia puerto de Jucaro. Hacía muy mal dia y muy mala mar. Nos esperaban 3 o 4 horas de una infernal navegación: a los 30 minutos yo estaba sacando el almuerzo y tirado en el suelo con un sudor frio. Al rato oigo a Anna preguntando si puede hacer lo propio en la papelera y en breve la veo estirada cerca mío. No fuimos los únicos… fue un trayecto duro (de los más duros que pueda recordar).

A la llegada a puerto Daniel, un organizador/guía cubano (que no era de nuestro agrado –lo veíamos muy falso e interesado-), mientras yo estaba haciendo las cosas que se hacen en el WC le comentó a Anna cómo funcionaba el tema de las propinas (casi las primeras palabras que nos dirigía después de una semana). No nos pareció muy formal el lugar y la forma de informarnos y más después de enterarnos que a otros no les había comentado nada. Finalmente dimos 70 euros a Joel (el barman) sin saber muy bien el destino que iba a tener ese dinero.

Ahora tocaba coger el autocar para en 6 horas, incluyendo 3 paradas, una para comer (ensalada, sopa, carne yuca y morros de cerdo por 10 cus x 2), llegar a la Habana (sobre las 19:30) a la Terraza de Manolo nuevamente.

No sé si porque veníamos de mejores comodidades o por el cansancio, pero esta vez la cama nos pareció bastante pésima, notas todos los muelles y el cubre cama era muy justo y al mínimo movimiento tenías el culo directamente en el colchón) pero por lo demás estupendo el trato, servicio como la terraza donde ahora mismo escribo estas palabras. Cena y a dormir.

29/11/2014 HABANA CENTRO/VEDADO/CAÑONAZO

 Dormimos hasta aburrirnos… gran desayuno y el chofer de la casa particular nos lleva a la plaza de la República en el vedado. No tiene gran cosa, de hecho en 2 minutos la tienes vista, pero el chofer volvía a recogernos en 1h30, así que caminamos por la zona universitaria y llegamos hasta el Hotel Nacional (las habitaciones no sabemos cómo son, pero el Hall y la terraza que da al malecón son preciosos). Regresamos a la plaza de la revolución y el chofer no está (habíamos llegado 15 minutos tarde) esperamos como unos 40 minutos y al final aparece con la excusa que había encontrado un accidente.
Nos lleva a la marina, un puerto deportivo aún más alejado del vedado + o – 30 minutos en coche (en este puerto los turistas amarran sus barcos). Total un puerto deportivo a lo cubano, visto en 10 minutos y toca volver a esperar al chofer 30 minutos (esta vez se le había pinchado una rueda)… empieza a parecer una costumbre esto de esperarlo… ya se sabe, es cuba y 5 minutos se pueden convertir fácilmente en 30.

De vuelta nos deja en el capitolio y nos vamos a comer al bar que ya conocíamos “Siá Kará café”: 2 limonadas naturales, 1 plato de camarones, 1 pan con tomate y queso y 1 de huevos reyenos = 15 cuc’s.

Ahí mismo conocemos a un vasco que nos comenta que si podemos vayamos a la fortaleza, el faro y el cristo y después de comer así lo hacemos. Cogemos un taxi que por 10 cuc’s nos lleva y nos vuelve. Visitamos dichos lugares con una guía que nos hace darnos más cuanta si cabe que somos unos auténticos ignorantes de la historia de Centroamérica y cuba en concreto. Un 10 a dicha visita (9x2 cuc’s).

Volvemos a casa, de duchamos, cenamos pescado y de vuelta a la fortaleza con el chofer de la casa, para ver el famoso cañonazo (8x2 cuc’s + 0.25 bolsa de palomitas). El cañonazo no es más que la recreación de parte de la historia: a las 21:00 se dispara un cañón que avisaba a los barcos que se cerraban las murallas y no se podría salir ni entrar. La representación la hacen con vestidos de la época y un breve desfile antes del disparo del cañón.
Vuelta a casa y a dormir.

30/11/2014 HABANA VIEJA

 Sobre las 9.00 nos ponemos en marcha y recorremos la zona vieja de la Habana a pie. Nos la “pateamos” toda y aprovechamos para las compras típicas (obligado por Anna): 2 de RON (15 cucs) y 4 tabletas de chocolate + 1 caja de bombones (11 cucs) y vemos dos cuadros que nos gustan (35 cucs). Uno de ellos nos lo han de hacer ya que lo queríamos un poco más grande.
Ahora son las 16:47 y en breve saldremos a recoger la pintura. La comida esta vez ha sido en una casa particular donde no hay ni que hacer mención (comimos mal por 27 cucs) al lado de la plaza de la catedral.

Recogemos los cuadros y con el Almendrón de “la terraza de Manolo” hacia el aeropuerto. Ojo! Si compráis cosas mejor facturarlas en las maletas ya que si no os pasará como a nosotros que tuvimos que pagar (no recuerdo cuanto) por cada uno de los cuadros comprados.

También acordaros de dejaros 20 cucs (si no recuerdo mal) para poder salir del país. Y armaros de paciencia, mucha paciencia… ya que la cola para el control de pasaporte es a ritmo cubano.

Lo mejor (a parte del buceo) ningún monumento ni sitio en concreto, mi recomendación: empaparte de la gente, dormir en sus casas, caminar con ellos por sus calles, hablar, conversar para así poderte llevar algo de la esencia de Cuba.

Resumen de las fotos tanto de tierra como de buceo



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre debajo del mar....que pesado!!!!

Julián dijo...

Fotos https://photos.app.goo.gl/7Afo9BrgyfbQ6zZy6